martes, 19 de febrero de 2013

REGLAMENTO FAMILIAR



En muchas ocasiones los problemas de conducta vienen a consecuencia de que los pequeños se encuentran desorientados al no tener claro cuales son las conductas apropiadas o porque no se les han puesto los límites adecuados.
   Establecer un reglamento familiar es el primer paso necesario para establecer unas   pautas de conductas más adecuadas para vivir en sociedad, dentro del ámbito familiar  y fuera de él.
Aquí tenéis algunas ideas para establecer un reglamento familiar. Como ante cualquier establecimiento de normas, deben ser consensuadas por los adultos y explicadas de manera clara y firme a los niños y niñas.

EL REGLAMENTO FAMILIAR


Consideraciones para crear un ambiente familiar estable, consistente, explícito y predecible

  • ESTABLE: el cumplimiento – incumplimiento de las reglas siempre ha de tener las mismas consecuencias
  • CONSISTENTE: las reglas no cambian de un día para otro
  • EXPLÍCITO: las reglas son conocidas y comprendidas
  • PREDECIBLE: las reglas están definidas antes de que se interrumpan

ELABORACIÓN


  • Hacer una lista de las conductas inadecuadas del niño
  • Transformar la lista en otra de “objetivos positivos”
  • Formular esos objetivos en forma de “reglas de conducta”: deben ser claras y concretas

APLICACIÓN


  • Proponer cada semana “cinco reglas de conducta”, destacando una como la más importante
  • Cada regla debe realizarse bien durante al menos 15 días seguidos
  • Conseguido este objetivo, se propone la conducta siguiente, según el orden de importancia
  • La conducta que se da por “conseguida” deja de premiarse o sancionarse
  • Los padres deben estar de acuerdo tanto en el reglamento como en las consecuencias por el cumplimiento o incumplimiento de los objetivos


EJEMPLO DE LISTA DE CONDUCTAS INADECUADAS



  • No se hace la cama
  • Se olvida de los libros en el colegio
  • Deja el pijama tirado en el suelo
  • Deja su cazadora en cualquier sitio
  • No quiere ducharse por las noches
  • No quiere lavarse por las mañanas
  • Su habitación está siempre desordenada
  • Hace rabiar a su hermano
  • Se pone a llorar en cuanto se le niega algo


EJEMPLO DE LISTA DE OBJETIVOS POSITIVOS


  • Hacer su cama los sábados y domingos
  • Traer del colegio los libros necesarios para los deberes
  • Dejar el pijama doblado bajo la almohada
  • Dejar la cazadora colgada en la percha
  • Ducharse antes de acostarse
  • Lavarse cara y manos antes de desayunar
  • Dejar la ropa sucia en la lavadora
  • Guardar la ropa limpia en el armario
  • Dejar los libros y juguetes en la estantería
  • Responder con palabras amables a su hermano
  • Aceptar las negativas sin enfadarse


EJEMPLO DE LA JERARQUÍA DE OBJETIVOS


  • Colgar la cazadora en una percha
  • Ducharse por la noche antes de acostarse
  • Lavarse cara y manos antes de desayunar
  • Dejar la ropa sucia en la lavadora
  • Guardar la ropa limpia en el armario
  • Traer del colegio los libros necesarios para los deberes
  • Aceptar las negativas sin enfadarse
  • Responder con palabras amables a su hermano
  • Dejar los libros y juguetes en la estantería
  • Colocar el pijama doblado bajo la almohada
  • Hacer su cama sábados y domingos


EJEMPLO DE REGLAS DE CONDUCTA


  • Colgar la cazadora en una percha
  • Ducharse por la noche antes de acostarse
  • Lavarse cara y manos antes de desayunar
  • Dejar la ropa sucia en la lavadora
  • Guardar la ropa limpia en el armario
  • Traer del colegio los libros necesarios para los deberes
  • Aceptar las negativas sin enfadarse
  • Responder con palabras amables a su hermano
  • Dejar los libros y juguetes en la estantería
  • Colocar el pijama doblado bajo la almohada
  • Hacer su cama sábados y domingos

AUTOINSTRUCCIONES: enseñar al niño a controlar su propia conducta


  • Objetivos: mejorar la atención, reducir la conducta impulsiva y regular la actividad y las respuestas emocionales
  • Se usan en las situaciones de trabajo y también en las reglas de juego
  • Los padres actúan como modelos de conducta del hijo
  • Participan y “demuestran” al niño la forma correcta de ejecutar una tarea, en lugar de planificarla y usar instrucciones
  • Se presentan como un modelo que comete algún error y utiliza estrategias para solucionarlo
  • No actúan como un modelo de “dominio”, capaz de realizar la tarea a la primera y sin errores

CONTENIDO DE LAS AUTOINSTRUCCIONES

     Definición del problema: “¿Qué es lo que tengo que hacer?”

  • Estructurar la aproximación al problema: Considerar todas las posibilidades
  • Focalizar la atención: “Tengo que centrar mi atención y pensar sólo en esto. Tengo que hacerlo muy bien”
  • Elegir la respuesta: “Yo creo que es ésta”
  • Autoevaluación: “¿He conseguido realizar la tarea? ¿He logrado lo que me proponía?
  • Autorrefuerzo de la ejecución correcta, o (si no se ha tenido éxito) rectificación de los errores o selección de otra estrategia.
  •  

PASOS DE LAS AUTOINSTRUCCIONES


  • La madre o padre realizan la tarea dándose instrucciones a sí mismos en voz alta.
  • La madre o padre guía la tarea del niño mediante instrucciones en voz alta
  • El niño realiza la tarea, mientras se guía a sí mismo en voz alta
  • El padre o la madre realizan la tarea mientras se susurran a sí mismos las instrucciones
  • El niño se susurra a sí mismo las instrucciones mientras realiza la tarea
  • El padre o la madre realizan la tarea en silencio, pero dando muestras de que utilizan autoinstrucciones: miran pensativos las alternativas, comparan señalando una y otra,…
  • El niño realiza la tarea utilizando las autoinstrucciones encubiertas.



Cartel de Recuerdo De Las Autoinstrucciones

El dibujo o fotografía a incluir dependerá de cada familia.


1












¿Qué es lo que tengo que hacer?



2












¿Cómo lo voy a hacer?

3







Tengo que estar muy atento y ver todas las respuestas posibles
4








¡Ya está! Creo que la solución es ésta.


6






¡Vaya! Me ha salido mal ¿por qué?
¡Ah!, ¡es por eso!
La próxima vez me saldrá mejor
5






¡Fantástico! Me ha salido bien.
Soy un genio





















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