ORIENTACIONES SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE
·
Realice con su hijo juegos de soplo:
hinchar globos, sorber con pajita,
pitos, trompetas, soplar velas, imitar ruidos o sonidos producidos por
animales...
·
Estimule el lenguaje de su hijo
constantemente: háblele mucho, cuéntele cuentos, responda a sus preguntas,
cántele canciones, escúchele con atención cuando habla....
·
"Háblele a su hijo pronunciando
claro y bien, mirándole a la cara, ya que los niños aprenden a hablar imitando
a los padre. Debemos procurar que nuestros hijos tengan un buen
""modelo"" en nosotros mismos."
·
Proporcione a su hijo oportunidades
para expresarse.
·
Premiar al niño cuando hable bien,
corregirlo cuando cometa errores, pero no criticarlo, ridiculizarlo o
compararlo con otros niños o hermanos.
·
NO diga a su hijo, mientras habla, que
se detenga y comience de nuevo.
·
NO le imite cuando hable mal, aunque le
parezca gracioso.
·
"NO debemos responder en lugar del
niño. Será mejor que cuando le preguntemos lo hagamos de tal forma que este no
pueda responder solo un ""si"" o un
""no"", se hará por ejemplo la pregunta: ¿quieres una pera o
una manzana? En lugar de ¿quieres una pera?”
·
NO tener una actitud sobreprotectora,
sin ésta los niños podrán desarrollar mejor su aptitudes pues actuarán por si
mismos.
·
NO recortar los finales de palabras.
·
NO gritarle, debemos hablar despacio y
con claridad.
·
NO hay que hablarle con un lenguaje
infantilizado. El niño utiliza este lenguaje infantil porque se encuentra en
este estadio del proceso de adquisición del lenguaje y si lo imitamos estaremos
frenando su proceso evolutivo.
·
NO debemos de regañarle ni de imitarle,
sino solamente repetírsela correctamente.
·
Escuche lo que el niño le diga y
respóndale adecuadamente.
·
Todos los días, elija un momento
apropiado para la práctica y estímulo del habla, no regañe de continuo a su
hijo.
·
Hacia los 4 años debe hablar correctamente
como un adulto, aunque le serán difíciles las palabras que contengan
r-rr-pr-br-pl-bl. Si a los 6 años continúan estas dificultades es el momento de
consultar a un especialista.
·
Las muestras de cariño, de amor, de
afecto ayudan a un mejor desarrollo del lenguaje de su hijo.
·
Si su hijo está frecuentemente
distraído, repite constantemente ¿qué? Cuando habla en un tono excesivamente
alto o bajo es aconsejable que no descartes un problema de audición (tapón de
cerumen, hipoacusia...) para ello acudiremos a un especialista.
·
Vigile la voz del niño. Ocurre a veces
que el pequeño fuerza su propio registro vocal, bien al, reproducir sonidos o
ruidos que sean muy agudos, muy graves o muy intensos (al imitar ruidos de
animales, ruidos de motores, etc.) o incluso los de sus propios
·
Todo cambio durable (de una o dos
semanas) de la voz del niño pequeño, debería de ser objeto de consulta por
parte del otorrino.
·
Evitar comparar al niño con otros.
Dejar que se desarrolle a su ritmo, proporcionándole un ambiente verbal y
articulatorio de calidad.
·
Evitar hablar al niño si tiene una
fuente sonora próxima. Reducir los ruidos ambientales mientras se le hable, un
fondo ruidoso dificulta la comprensión.