lunes, 4 de marzo de 2013

ORIENTACIONES SOBRE LENGUAJE ORAL



ORIENTACIONES SOBRE EL DESARROLLO DEL LENGUAJE


 ·         A partir de los 18 meses de edad, el niño debe tomar la alimentación como el resto de la familia, no hecha puré, ya que masticando desarrolla la musculatura de la boca y por tanto mejora su lenguaje.

·         Realice con su hijo juegos de soplo: hinchar  globos, sorber con pajita, pitos, trompetas, soplar velas, imitar ruidos o sonidos producidos por animales...

·         Estimule el lenguaje de su hijo constantemente: háblele mucho, cuéntele cuentos, responda a sus preguntas, cántele canciones, escúchele con atención cuando habla....

·         "Háblele a su hijo pronunciando claro y bien, mirándole a la cara, ya que los niños aprenden a hablar imitando a los padre. Debemos procurar que nuestros hijos tengan un buen ""modelo"" en nosotros mismos."

·         Proporcione a su hijo oportunidades para expresarse.

·         Premiar al niño cuando hable bien, corregirlo cuando cometa errores, pero no criticarlo, ridiculizarlo o compararlo con otros niños o hermanos.

·         NO diga a su hijo, mientras habla, que se detenga y comience de nuevo.

·         NO le imite cuando hable mal, aunque le parezca gracioso.

·         "NO debemos responder en lugar del niño. Será mejor que cuando le preguntemos lo hagamos de tal forma que este no pueda responder solo un ""si"" o un ""no"", se hará por ejemplo la pregunta: ¿quieres una pera o una manzana? En lugar de ¿quieres una pera?”

·         NO tener una actitud sobreprotectora, sin ésta los niños podrán desarrollar mejor su aptitudes pues actuarán por si mismos.

·         NO recortar los finales de palabras.

·         NO gritarle, debemos hablar despacio y con claridad.

·         NO hay que hablarle con un lenguaje infantilizado. El niño utiliza este lenguaje infantil porque se encuentra en este estadio del proceso de adquisición del lenguaje y si lo imitamos estaremos frenando su proceso evolutivo.

·         NO debemos de regañarle ni de imitarle, sino solamente repetírsela correctamente.

·         Escuche lo que el niño le diga y respóndale adecuadamente.

·         Todos los días, elija un momento apropiado para la práctica y estímulo del habla, no regañe de continuo a su hijo.

·         Hacia los 4 años debe hablar correctamente como un adulto, aunque le serán difíciles las palabras que contengan r-rr-pr-br-pl-bl. Si a los 6 años continúan estas dificultades es el momento de consultar a un especialista.

·         Las muestras de cariño, de amor, de afecto ayudan a un mejor desarrollo del lenguaje de su hijo.

·         Si su hijo está frecuentemente distraído, repite constantemente ¿qué? Cuando habla en un tono excesivamente alto o bajo es aconsejable que no descartes un problema de audición (tapón de cerumen, hipoacusia...) para ello acudiremos a un especialista.

·         Vigile la voz del niño. Ocurre a veces que el pequeño fuerza su propio registro vocal, bien al, reproducir sonidos o ruidos que sean muy agudos, muy graves o muy intensos (al imitar ruidos de animales, ruidos de motores, etc.) o incluso los de sus propios

·         Todo cambio durable (de una o dos semanas) de la voz del niño pequeño, debería de ser objeto de consulta por parte del otorrino.

·         Evitar comparar al niño con otros. Dejar que se desarrolle a su ritmo, proporcionándole un ambiente verbal y articulatorio de calidad.

·         Evitar hablar al niño si tiene una fuente sonora próxima. Reducir los ruidos ambientales mientras se le hable, un fondo ruidoso dificulta la comprensión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario