jueves, 25 de abril de 2013

AMBIENTE DE ESTUDIO

Aquí vamos a exponer de manera concisa algunas factores que favorecen que nuestros hijos e hijas estudien  con éxito. Debemos supervisar estos para favorecer el esfuerzo que están realizando.

1.- Factores personales:

 Adecuada alimentación. Es muy importante que los niños/as realicen un desayuno completo y equilibrado.

Períodos de descanso y sueño suficiente.

Ejercicio físico o cualquier actividad que permita descarga tensional.

Hacer descansos cada 15 minutos.

No olvidar los momentos de juego con los adultos y otros niños/as.


 2.- Factores ambientales:
 
El lugar para el estudio debe tenre las siguientes características:
- Que sea siempre el mismo.
- Aislado del ruido exterior.
- Ordenado, con todo lo necesario a mano (lápices, cuadernos, diccionarios, libros de consulta…)
Iluminado, ventilado, con temperatura adecuada.
- La silla no debe ser excesivamente blanda y debe permitir que los pies lleguen al suelo teniendo las piernas un ángulo de 90 grados, la mesa debe tener la altura adecuada (la del estómago estando sentado).
- A la hora de la tarea, apague la televisión y evite cualquier tipo de distracción y/o interrupciones.

3.- Factores de planificación y uso de técnicas de trabajo intelectual.


a· Con respecto a la planificación del estudio en el Primer y Segundo Ciclo de Educación Primaria.

 Conseguir que el niño estudie aprox. media hora en casa, si desea dedicarle más tiempo no existe contraindicación, con tal que dedique el tiempo suficiente para realizar actividades de ocio.

Para adquirir el hábito de trabajo en casa, en esta edad, el niño va a necesitar de la ayuda de los padres porque él sólo no va a poder ni saber ni querer generalmente.
 

QUÉ TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS EN EL PRIMER CICLO DE E.P.

 · En primer lugar lo que aconsejen los profesores/as.
 
· Revisar lo que ese día han hecho en clase, reforzando lo que han hecho bien (preguntarles, posibilitar que el niño/a explique lo que ha aprendido, ponerle otros ejemplos parecidos,…).

· Leer unos minutos lo mejor posible, dialogando sobre lo que leen. Si aún no domina la lectura, reforzar su aprendizaje siguiendo las indicaciones de los profesores/as.Lo que se pretende en este ciclo es que al niño le guste leer, que se interese por la lectura.

 · Dedicar unos breves minutos al cálculo, adaptado a su conocimiento y nivel.

 · Se debe potenciar en los niños la técnica de LA ESCUCHA.



QUÉ TRABAJAR CON NIÑOS Y NIÑAS EN EL SEGUNDO CICLO DE E.P.
· En primer lugar lo que aconsejen los profesores.
· Revisar lo que ese día han hecho en clase, reforzando lo que han hecho bien.
· Leer unos minutos, con la entonación y ritmos adecuados, entendiendo lo que lee y escribe, consultando el diccionario en las palabras que no entienda, la lectura tiene que ser ya más larga que en el ciclo anterior. Lo que se pretende en este ciclo es que el niño /a vaya adquiriendo el hábito lector. Después de la lectura podemos solicitarle que nos cuente qué ha leído y le hacemos preguntas en torno a la lectura.
· Escribir con letra clara y sin errores.
 · Dedicar unos breves minutos al cálculo, adaptado a su conocimiento y nivel (sumas, restas multiplicaciones). 
· Repasar con ellos el tema para comprobar si lo han entendido bien.
 · Fomentar la comprensión frente a la memorización mecánica. Para ello, una vez que hemos repasado el tema con ellos, deberán realizar un mapa conceptual o esquema del tema y seguidamente decirlo en voz alta para comprobar que lo han entendido.
 · Técnicas adecuadas: Diagramas, esquemas, subrayado y resumen.