Exponemos un documento de Marisol Muñoz-Kiehne.
Es indiscutible e inevitable: El divorcio
impacta a los niños
·
Sin embargo, la violencia familiar y
el abuso son más dañinos a los niños que el divorcio
Los niños en familias intactas con altos niveles de conflicto sufren más que los niños de familias divorciadas en las cuales no hay mucho conflicto.
Los niños en familias intactas con altos niveles de conflicto sufren más que los niños de familias divorciadas en las cuales no hay mucho conflicto.
·
La calidad y cantidad del impacto del
divorcio en los niños depende de: la cantidad y el tono del contacto con el
padre con quien no convive, el nivel de ajuste psicológico y el apoyo del padre
con quien convive, las destrezas de crianza de niños que tengan los padres, el
nivel de conflicto entre los padres antes y después del divorcio, el grado de
problemas económicos que afecten a los niños, el número de eventos estresantes
que acompañan y siguen al divorcio (mudanza, cambios de escuela, segundos
matrimonios de los padres)
Gran parte del impacto depende de la
capacidad de los padres para manejar el estrés relacionado con el divorcio
·
Los niños sufren menos cuando los
padres cooperan por su bien.
·
Los niños sufren más cuando uno o
ambos padres abandonan las responsabilidades de la crianza de los niños.
Es difícil
y necesita tiempo: El ajuste de los niños al divorcio envuelve varias tareas
importantes y complejas
·
Aceptar la disolución del matrimonio
como una realidad
·
Recuperar un sentido de dirección y
libertad de proseguir con sus actividades diarias (juego, escuela)
·
Lidiar con los sentimientos de pérdida
y rechazo
·
Perdonar a los padres por divorciarse
·
Aceptar el divorcio como algo
permanente
·
Desarrollar relaciones (con cada padre
por separado, padrastros, madrastras, hermanastros, otros familiares)
El
Divorcio Según las Etapas del Desarrollo de los Niños
Bebés (0-1 año):
·
No comprenden las razones del
conflicto, pero se dan cuenta del clima emocional del hogar, sienten la tensión
y el descontento
·
Se dan cuenta de los cambios en los
niveles de energía y en estado emocional de los padres
·
Se dan cuenta de cuando uno de los
padres ya no está en el hogar
·
Dependen totalmente de los adultos que
los cuidan
·
Comienzan a desarrollar confianza en
otros y en el mundo
·
EL tiempo que se pase con los bebés
determina la formación de los lazos afectivos
·
Fíjese si muestran señales de
malestar- Si se manifiestan más irritables, nerviosos, si demuestran más
rabietas, pérdida de apetito, o retrasos en su desarrollo.
·
Hágales sentirse seguros
demostrándoles afecto, meciéndoles, tocándoles, hablándoles con cariño.
·
Mantenga sus juguetes y objetos
favoritos a la mano
·
Mantenga las rutinas lo más posible
·
Introducir personas nuevas
gradualmente
Niños pequeños (1-3
años):
·
Necesitan estabilidad y
predictibilidad
·
Son egocéntricos- creen que causan
todo lo que pasa
·
Fíjese si muestran señales de
malestar- Llanto excesivo, apego extremo, dificultades al dormir, pesadillas,
ansiedad de separación, regresión a comportamientos más inmaduros
·
Ofrecerles más atención y cariño,
especialmente a la hora de separarse
·
Hablar sobre el divorcio a un nivel
que puedan comprender
·
Hacerles sentir seguros con muestras
de afecto verbales y físicas
·
Demostrar que comprenden su malestar
·
Mantener las rutinas lo más posible
·
Introducir personas nuevas
gradualmente
·
Necesitan estabilidad y
predictibilidad
·
Son egocéntricos- creen que causan
todo lo que pasa, piensan que pueden controlar los acontecimientos, se sienten
responsables o culpables del divorcio
·
Tienen fantasías sobre la
reconciliación de los padres
·
Fíjese si muestran señales de
malestar- tristeza, confusión, preocupaciones, temores, pesadillas, agresión,
regresión a comportamientos mas inmaduros, aislamiento, apego extremo, quejosos
·
Hablar sobre el divorcio a un nivel
que puedan comprender
·
Hacerles sentir seguros con muestras
de afecto verbales y físicas
·
Leerles libros sobre el divorcio
·
Animarles a hacer preguntas y a hablar
sobre sus sentimientos y pensamientos
·
Demostrar sensibilidad a sus temores
·
Decirles repetidamente que no son
responsables por el conflicto o el divorcio
·
Apoyar la relación de los niños con el
otro padre, a menos que sea peligroso
·
Mantener las rutinas lo más posible
·
Introducir personas nuevas
gradualmente
Niños de escuela
primaria (5-12 años):
·
Se dan cuenta de lo que pasa, pero
carecen de las destrezas necesarias para lidiar con los conflictos
·
Pueden comprender el concepto de
divorcio
·
Lamentan la pérdida de la familia como
era antes del divorcio
·
Pueden sentirse rechazados por los
padres
·
Tienden a culpar a otros, a menudo a
uno de los padres
·
Hablar sobre el divorcio a un nivel
que puedan comprender
·
Fíjese si muestran señales de
malestar- Tristeza, problemas académicos y/o sociales en la escuela,
comportamiento inapropiado, achaques físicos, conflictos entre hermanos por
competencia
·
Hacerles sentir seguros con muestras
de afecto verbales y físicas
·
Leer libros sobre el divorcio
·
Animarles a hacer preguntas y a hablar
sobre sus sentimientos y pensamientos
·
Demostrar sensibilidad a sus temores
·
Decirles repetidamente que no son
responsables por el conflicto o el divorcio
·
Apoyar la relación de los niños con el
otro padre, a menos que sea peligroso
·
Mantener las rutinas lo más posible
·
Introducir personas nuevas gradualmente
Adolescentes (13-17
años):
·
Están más envueltos con su grupo de
pares y dependen menos de sus padres que los niños menores
·
Les preocupa el impacto del divorcio
en sus relaciones
·
Sienten dudas de sus propias
capacidades de establecer relaciones a largo plazo
·
Pueden tratar de aprovecharse de los
padres
·
Fíjese si muestran señales de
malestar- Ira y hostilidad extrema, actitud desafiante, preocupación por
asuntos financieros u otros asuntos de adultos, auto-concepto disminuido,
aislamiento, problemas académicos o sociales en la escuela, comportamientos
impredecibles o arriesgados
·
Mantener abiertas las vías de
comunicación
·
Ser justo y razonable al asignarles
responsabilidades
·
Apoyar la relación de los muchachos
con el otro padre, a menos que sea peligroso
Lo que ayuda
·
Observar atentamente para reconocer
señales de malestar
·
Escuchar a los niños constantemente
·
Comunicación abierta
·
Dar explicaciones que los niños puedan
comprender
·
Comunicar mensajes: No es tu culpa, no
puedes resolver nuestros problemas porque no los causaste, aún te queremos, no
nos estamos divorciando de ti, los cambios son difíciles, pero las cosas
mejorarán
·
Cumplir con los compromisos y las
promesas
·
Pasar tiempo agradable con cada niño
regularmente
·
Proveer estructura y límites
razonables en el hogar
·
Ser consistentes al disciplinar
·
Mantener la predictibilidad y las
rutinas
·
Continuar la celebración de días
festivos y ocasiones especiales
·
Animar la participación en actividades
según su nivel de desarrollo e inclinaciones
·
Leer, escribir en diario, expresión
con arte, música, baile, etc.
·
Ser buen ejemplo y permitir la
expresión de emociones
·
Manejar los conflictos con el otro
padre de manera civilizada
·
Librar a los niños de estrés
innecesario
·
Apoyar el que los niños mantengan
relaciones con los familiares, a menos que sea peligroso
·
Tener paciencia en cuanto a los
ajustes, tiempo y esfuerzo
·
Utilizar las fortalezas, habilidades,
y talentos individuales y familiares
·
Desarrollar y utilizar una red de
amistades y recursos para recibir ayuda práctica y emocional para toda la
familia
·
Buscar asesoramiento y ayuda
profesional cuando sea necesario
Lo que no ayuda
·
Pedirle a los niños que escojan entre
sus padres
·
Pedirle a los niños que asuman una
posición en cuanto al conflicto entre los padres
·
Hablar mal del otro padre
·
Volcar nuestras frustraciones en los
niños
·
Volvernos a los niños en busca de apoyo
o guía
·
Poner a los niños en el medio
·
Exponer a los niños a las discusiones
·
Envolver a los niños en las disputas
entre los padres
·
Usar a los niños de mensajeros
·
Usar a los niños de espías
·
Usar a los niños de confidentes
·
Usar a los niños de peones o de munición
·
Decirle a los niños cómo deben
sentirse
·
Negar o descontar los sentimientos de
los niños
·
Pedirle a los niños que guarden
nuestros secretos
·
Descuidar las necesidades de los niños
·
Exigirle demasiado a los niños
·
Sentar expectativas no razonables para
los niños
·
Expresar la ira inapropiadamente
·
Expresar amargura, falta de respeto, u
hostilidad hacia el otro padre
·
Demostrar incapacidad de comunicarse
efectivamente con los niños o con el otro padre
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